top of page
Buscar
  • David Eguiguren

La música electroacústica y sus raíces

Actualizado: 17 sept 2022

Gracias al paso de los años, algunos eventos han cambiado completamente la manera de ver el mundo alrededor de las personas, sea en el campo de la filosofía, matemáticas, física, o como en este trabajo se hablará, de la música.


El fuerte impacto de las guerras mundiales y un ritmo de vida más rápido que nunca, resonaba en el momento de la aparición de las primeras estaciones de radio, y en general, elementos electrónicos que de una manera u otra, se podían utilizar con fines musicales. Esto dio una libertad y una nueva paleta con colores nunca antes vistos a los músicos que vivieron en este periodo, y como es de naturaleza humana, la exploración y creatividad dieron lugar y se empezaron a crear las primeras obras de música concreta teniendo como pieza principal a la tecnología.


La música concreta ha llegado a ser el punto más lejano de búsqueda y desarrollo de ideas musicales si se lo compara con la música de los grandes maestros de los siglos XVII, XVIII e incluso XIX, debido al abandono casi total de las estructuras musicales que tanto se practicaron y utilizaron durante estos tiempos.


La música concreta tiene algunos elementos muy importantes si quiere intentar entender su “forma de ser”, y es recomendable empezar entendiendo que esta música no posee una construccion de notas musicales, es decir, no posee una melodía como es acostumbrado, si no que se  utiliza el sonido como tal (grabaciones de ambientes determinados, que son el alma de la obra), lo que lo califica como el elemento más importante de su estructura.


El paso más grande en la formación de la música concreta como tal, es la invención de un sistema de grabación de sonido, debido a que el material utilizado para crear estas obras musicales son expresamente los clips de audio  captados por este dispositivo. Debido a esto, esta música no necesita intérpretes. Algunos de los sonidos y técnicas preferidos por los músicos de música concreta son ruidos de tráfico, animales, sistemas complejos de alteración y creación  de sonido, manipulaciones por medio de filtros, etc.

Un elemento parecido entre la música concreta y la música abstracta, es que ambos deben tener un pulso musical, y más importante, un sistema de organización lógico, ya que en ambas maneras de composición, un sonido sin ningún sentido no puede ser considerado como música, sea abstracta o concreta.


Exponentes de la música concreta

Pierre Schaeffer: Francés nacido el 14 de agosto de 1910. También considerado como el padre de la música concreta gracias a la primera composición “estudio para locomotoras”. Su importante legado es uno que perdura hasta el día de hoy en forma de música concreta y electroacústica. Falleció el 19 de agosto de 1995.

Pierre Henry: Francés nacido el 9 de diciembre de 1927. Ayudante de Pierre Schafer, y uno de los fundadores de la música concreta. Entre sus obras más importantes están “Symphonie pour un homme seul”. Incluso su música tuvo aparición dentro de obras de teatro y películas como en “Le Musée d’Or de Bogotá''.Falleció el 5 de julio de 2017.

Música electrónica

Estilo musical que está basado en la utilización de elementos electrónicos, tanto como en instrumentos musicales y artefactos varios para la modificación de los sonidos deseados. Esta música, a diferencia de la música concreta, necesita intérpretes, “aunque estos no están activamente produciendo el sonido de un instrumento tradicional, sino que se utilizan osciladores de radiofrecuencia y equipos grabadores de cinta magnética. Otra diferencia clave entre la música electrónica y concreta es que la música concreta usa sonidos naturales, mientras que la música electrónica no los usa” (Becerra, Revista Musical Chilena).

Música electroacústica

Este tipo de género musical es el resultado de la unión de varias corrientes, antiguas y nuevas. Su origen es la música concreta. Al igual que todos los otros géneros de los que he hablado, este tiene secciones articuladas y lógicas, lo que hace que esta pueda ser definida como música.


Al igual que en la música electrónica, su material sonoro está sintetizado o programado, pero en este caso, el sonido utilizado puede ser encontrado y extraído de la naturaleza, con el fin de proporcionar un material nuevo, interesante y orgánico al momento de empezar a concebir una obra de música electroacústica; En este caso, es común encontrar interpretados con instrumentos tradicionales en los escenarios, siempre combinados con elementos electrónicos.


La manipulación morfológica de los materiales encontrados y utilizados es una práctica bien vista y muy frecuentemente utilizada en este estilo musical. Esto abre las puertas a un mundo sonoro verdaderamente infinito y, que puede representar dentro de él lo más grande y majestuoso, hasta la más pequeño y humilde.


Dentro de la música electroacústica tenemos los siguientes tipos:


Acusmática: Esta rama de la electroacústica se centra en que la audiencia de la obra musical no puede ver de donde se produce el sonido, debido a que esto produce un efecto y una percepción musical completamente distinta a que si el intérprete estuviera a la vista del público, ya que se elimina completamente el factor del carisma del músico y su instrumento en el escenario y se deja al sonido completamente solo.


Mixta: Se basa en medios para transformar sonidos programados. Es decir, una combinación de la música abstracta con la música concreta. Usualmente, el músico está a la vista del público.


Interactiva: Basada en crear sistemas que interactúa con el músico y el público. Normalmente también incorpora elementos visuales, lo que proporciona una experiencia de estimulación de sentidos, y por lo tanto, lo hace muy inmersivo.

12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page